sábado, 9 de marzo de 2013

Palos de la Baraja del "tabaco"


TÍTULO DE LA BARAJA: Tabaco


Esta baraja está dedicada al tabaco y a los fumadores El tabaco es un producto originario de América. En un principio se fumaba, se aspiraba, se masticaba, se comía, se bebía y se usaba como producto medicinal y mágico. Aunque por la región donde se inició el cultivo debieron ser los incas los precursores en su empleo, también en América del norte y central era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas.


 
Los palos están relacionados al consumo del tabaco: ceniceros, botes de tabaco picado, cuchillo para cortar la hoja y puros. Las referencias a los palos españoles son evidentes.
 
Las figuras, sin que haya una coherencia excesiva, parecen referirse a grupos étnicos vinculados en un momento u otro al tabaco. En el palo de los ceniceros, las figuras parecen europeos, yo diría incluso que representa a los españoles que empezaron a cultivarlo en la Península Ibérica: una mujer cortando las hojas, un cultivador trasportándolas en las alforjas de un borrico y un rey. Aunque el aspecto de la figura del 11 es de un rey que podría ser Fernando el Católico, un anacronismo ya que sería anterior a la llegada del tabaco a Europa, podría haber sido Felipe II, quien pidió a Hernández de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, que trajera las primeras semillas de tabaco a Europa en 1559. Las semillas se plantaron cerca de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales. Allí se inició el cultivo de tabaco en Europa y, por ese motivo, algunas personas sostienen que el nombre de cigarro proviene de esa localidad castellana.
 
Las figuras en el palo de los botes de tabaco parecen africanos de raza negra. Dado que no es habitual el cultivo del tabaco en África, hay que pensar que se refiere a los esclavos llevados a América y que lo han cultivado a lo largo de todo el continente y de las Antillas. Al igual que en el palo anterior es una mujer cortando las hojas, un hombre trasportándolas y un rey africano, que no parece encajar. La cabalgadura del 11 puede ser una mula, en comparación con el 11 de ceniceros.
 
En el palo de los cuchillos de corte, las figuras representan claramente a los españoles conquistadores. El rey podría ser Carlos I. La cabalgadura es uno de los caballos llevados a América por los españoles.

El palo de los puros representa a incas. La figura cabalgada lo hace sobre una llama y el rey representa al Gran Inca. Los expertos han determinado que el origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador, entre 3000 y 5000 años A.C.; sin embargo, cuando los españoles llegaron a América, el consumo estaba extendido por todo el continente.

Las cartas llegan hasta el 7 y llevan los cortes en los bordes de las pintas de la baraja española.

 
 

PALOS: Ceniceros, botes de tabaco, cuchillo para cortar la hoja y puros

AUTOR: Carlos Rigo

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet

EDICIÓN: Editorial Casa de Horus

viernes, 1 de marzo de 2013

Palos de la Baraja "Cruzcampo"


TÍTULO DE LA BARAJA: Cruzcampo


Se trata de una baraja comercial. Su patrocinador es la fábrica de cervezas Cruzcampo. Se trata de la primera empresa cervecera de España en cuanto a volumen de ventas, fundada en 1904, con sede en Sevilla y perteneciente al Grupo Heineken A diferencia de muchas marcas comerciales que se limitan a poner un anverso con su logo tras una baraja convencional, en ésta hay un cuidado diseño de los palos.

Como es lógico, los palos tienen que ver con la cerveza. Son una lata de cerveza, una jarra de cerveza, un botellín de cerveza y un grifo de cerveza. Pongo la palabra “cerveza” en todos ellos porque en caso contrario no se haría referencia al auténtico símbolo. Los palos siguen las pintas de la baraja española, es decir sin corte en el borde, con un corte, con dos y con tres.  Sin embargo, están el 8 y el 9, cartas que no existen en la baraja española.

Como singularidad, las figuras son las mismas en los cuatro palos: el personaje que representa al logo de la marca en las tres cartas: esquiando en el 10, como sota, pescando en el 11, como caballo y bebiendo una jarra de cerveza en el 12, como rey.

 

PALOS: Latas de cerveza, jarras de cerveza, botellines de cerveza y grifos de cerveza

AUTOR: No consta

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet

EDICIÓN: Heraclio Fournier para Cruzcampo