lunes, 16 de mayo de 2011

Palos de Baraja inglesa (renovada)

TÍTULO DE LA BARAJA: Inglesa (renovada)


La baraja inglesa es una derivación de la baraja francesa, por lo que al igual que ésta consta de 52 cartas que se agrupan en cuatro palos de 13 cartas cada uno: corazones (hearts), picas (spades), diamantes (diamonds) y tréboles (clubs). Picas y tréboles son palos negros, mientras que corazones y diamantes son palos rojos.

Los nombres de los palos rojos guardan una evidente relación con los dibujos que los representan, manteniendo una gran correspondencia entre los nombres en español e inglés.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los palos negros, ya que los nombres en inglés no parecen tener relación con lo que representan. Así, el trébol en lugar de llamarse clover o trefoil, que quieren decir trébol, se llama club (palo); es cierto que club podría ser una simplificación y degeneración de clover.  La pica, representada por una hoja lanceolada, no se llama no pike o lance, pica o lanza, se llama spade (pala), aunque spades si podría significar espadas. Es posible que la razón se encuentre en la gran influencia que tuvo en Inglaterra el juego español de “El Hombre” y los propios palos de la baraja española: de espadas pudo derivar en spades, para las picas, como una simple deformación de la palabra. Con esa misma lógica, club puede que quiera recordar a los bastos o palos de la baraja española aunque el trébol no tenga nada que ver.

Como en la baraja francesa de la que deriva, las 13 cartas de cada palo de la baraja inglesa están formadas por 9 cartas con números, del 2 al 10, y 4 cartas con letras: el As, la jota o Jack (J), un sirviente, la reina o Queen (Q) y el rey o King (K). El nombre As, en inglés ace, proviene del nombre latino as y del griego heis, que en ambos casos hacen referencia a la unidad, por lo que se utiliza para el naipe con un solo elemento. Debería por ello ser la carta de menor valor de la baraja, sin embargo, en la mayoría de juegos es la carta más valiosa. Se ignora porqué pudo pasar de ser la menor a la mayor, aunque algunos lo atañen a  la Revolución Francesa de 1789, cuando el pueblo se reveló contra la monarquía, por lo que quisieron quitarle en protagonismo a la K y dárselo a la carta más plebeya; lo mismo podría decirse de la Guerra de Independencia de EE.UU. de 1783. Sea correcta o no esta explicación, lo cierto es que ya antes de producirse estos acontecimientos históricos el As tenía un valor de carta superior en muchos juegos.

Los dibujos de las figuras de la baraja inglesa se copian de las imágenes francesas, llamadas modelo de Rouen. Sin embargo, se produjo un hecho en 1628, durante el reinado de Carlos I, que cambió esas imágenes: se prohibió la importación de todo tipo de naipes para favorecer la fabricación nacional. Debido a esa prohibición, los grabadores ingleses tuvieron que hacer sus propias planchas y, como su destreza era muy inferior a la de los alemanes y los franceses, el resultado fueron figuras más abstractas y simplificadas. Sin embargo, debido a la expansión del Imperio Británico por todo el mundo y al potencial comercial de los EE.UU., este modelo de baraja se convirtió en el más usado, por encima de cualquier otra baraja, incluida la francesa.

Las figuras reversibles aparecieron hacia 1850, aunque no empezaron a ser aceptadas en los tradicionales clubes británicos, reacios a cualquier cambio, hasta por lo menos diez años después.

A diferencia de las figuras de la baraja francesa, éstas no son personajes históricos o de leyenda, sin embargo, hay hipótesis sobre lo que pudieran representar. Por ejemplo, el rey de corazones oculta una espada detrás de su cabeza, por lo que a ese naipe se le conoce como “el rey suicida”. Originalmente, esa espada era un hacha levantada en actitud amenazadora, por lo que algunos creyeron ver en ella a la representación del sangriento Enrique VIII y una alegoría de su truculenta historia, pero no puede ser porque el diseño de la figura es anterior a ese rey.

Por su parte, las cuatro reinas sujetan flores en sus manos, pero la de picas o spades tiene además un cetro, que podría ser el recuerdo de la espada original.

Esta baraja en particular se denomina Vintage Classic.


PALOS: Corazones (hearts), picas (spades), diamantes (diamonds) y tréboles (clubs)
AUTOR: Johnny Whaam
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Bicycle

 

No hago ninguna entrada especial para la baraja que algunos llaman americana, porque realmente es la inglesa, sin ningún cambio, con la única aportación del comodín o Joker, el burlón, bromista o bufón.

Esta baraja americana es una de las utilizadas en el Casino del Hotel Flamingo, en Las Vegas, el más antiguo de los existentes. Es una baraja empleada en las mesas de juego y luego retirada. Lleva una esquina cortada para que no pueda volver a usarse.




PALOS: Picas, corazones, tréboles y diamantes.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2007
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Las Vegas, Nevada (EE.UU.)
EDICIÓN: The United States Playing Card Company para el Hotel Flamingo



Esta otra baraja que presento es una baraja inglesa pero con una ubicación de palos muy singular ya que tanto el palo, que se muestra a la derecha, como el nombre del naipe que se muestra a la izquierda, están en una banda situada en la parte superior del naipe. Esto se debe a que en la parte inferior se cuenta una historia que se ilustra en la parte central de la carta. Se trata de la Rebelión de Monmouth. Esta rebelión, también conocida como de Pitchfork se produjo en 1685 con la intención de derrocar al rey Jacobo II, rey de Inglaterra tras la muerte de su hermano Carlos II, ya que era católico y, por tanto, se le consideraba un rey papista. El protestante James Scott, hijo ilegitimo de Carlos II y duque Monmouth, reclamaba su derecho al trono, llegando a autoproclamarse rey y a autocoronarse. Fue derrotado en la batalla de Sedgemoor y ejecutado por traición; había sido muy popular en Inglaterra por sus éxitos militares en la guerra contra los Pises Bajos. En los naipes de esta baraja inglesa se cuenta toda esta historia, aunque reconozco que no estoy seguro de haber puesto los palos en el orden correcto. 



PALOS: Corazones (hearts), picas (spades), diamantes (diamonds) y tréboles (clubs)
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2004
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Vitoria
EDICIÓN: Edición facsímil editada por el Museo Fournier


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario